domingo, 30 de octubre de 2016

UNA RÚBRICA PARA EVALUAR MI PORFOLIO EN FILOSOFÍA


Después de haber evaluado mi práctica docente en la que había utilizado un cuaderno de clase, evaluado siempre cada trimestre, he intentado realizar un esfuerzo más para que el trabajo del alumno y del profesor quede reflejado y evaluado con mayor rigor.
En efecto, cuando dimos con el curso en el que estoy inscrito, descubro que ese mismo cuaderno que he utilizado como herramienta de evaluación y memoria del curso, puede ser mejorado si introduzco la filosofía que invita al alumno no sólo a realizarlo efectivamente, sino a una "metacognición de su propio trabajo". Para ello, hemos introducido los aspectos a valorar, las partes que deben ser incorporadas, la forma en que se debe reflexionar, y la capacidad del alumno de recoger sus propias evidencias.
Llegados a este punto puedo afirmar que este portafolio puede tener un peso mucho mayor del que tenía en mi forma anterior de plantear la evaluación de un alumno. De esta manera consigo la implicación del alumno en su proceso, la autonomía a la hora de determinar sus mejores trabajos y recoger sus reflexiones sobre los procesos realizados en cada una de las partes del portfolio.
En la rúbrica que os presento, existen varios items que evaluan este porfolio dos modelos: uno e-porfolio, otro porfolio en papel. Os doy la traducción de puntos a nota numérica y puede admitir numerosas aportaciones. Pero es un intento de realizar la evaluación de una materia que en pricipio puede ser árdua para el alumnado, a saber la filosofía.



                            

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